Tercer trimestre.



EL INDOMABLE WILL HUNTING


Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores cuando resuelve un complicadísimo problema matemático en la universidad en la que trabaja como limpiador, le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil,  buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

Durante las primeras sesiones con el profesor, el joven retará a éste e intentará demostrar que no necesita ayuda; pero más tarde se da cuenta de que lo único que el profesor busca es ayudarle así, al final ambos establecen un vínculo y el joven toma la decisión de irse en busca de un futuro mejor.




Will es un chico que ha pasado una infancia durísima, viajando de un sitio a otro como hijo adoptivo y que ha sufrido maltratos en muchos de estos lugares. De esa difícil infancia se forma la dura personalidad de Will, que ha sufrido grandes carencias afectivas en su niñez y por ello ahora no deja que nadie se le acerque demasiado para que no pueda hacerle daño.
El profesor de matemáticas que libra a Will de la cárcel, descubre la grandísima capacidad de éste e intenta por todos los medios hacer que aproveche sus grandes cualidades para que triunfe en la vida. El mismo profesor sabe que es inferior a Will en cuanto a sus habilidades matemáticas e intenta animar continuamente a Will para que lo aproveche, pero Will lo rechaza porque lo que quiere es vivir una vida sencilla, para él sus habilidades son más bien como un hobbie y algo que hace sin ningún tipo de esfuerzo. Esto hace que aparezca la frustración en su propio profesor hasta el punto que desearía no haberlo conocido.
Will tiene amigos que, como él, proceden de los barrios pobres y cuya única filosofía en la vida es tener un trabajo sencillo, que les permita ir por las tardes a emborracharse a los bares y después buscar pelea. Con esta forma de vida, Will es feliz y no quiere otra cosa.

Pero Will empieza a sentirse presionado por el profesor de matemáticas, que quiere que encuentre un gran trabajo, también por su nueva novia, que quiere que asienten su relación. Aquí llega el aspecto fundamental de la película que, desde nuestro punto de vista es la carencia afectiva que sufre Will desde niño por culpa de los malos tratos. Es incapaz de pasar a un mayor grado de confianza en sus relaciones por miedo al dolor y le impide que ponga en práctica sus ideas e iniciativas por si mismo. Éste, es el momento más importante de la película donde el profesor Sean tiene un gran protagonismo. Él es el único que consigue que Will se libere de su pasado del que le impide acercarse a las personas por miedo a que le hagan daño y que empiece a tomar sus propias decisiones. Enseña a Will que el amor es algo maravilloso y que en la vida debe seguir siempre lo que le diga su corazón. Además su mejor amigo también le dice que se vaya de allí porque él no es como ellos y fuera le espera un gran futuro.


Todo esto hace que Will rectifique su conducta y hace caso del profesor, obedece lo que le dicta su corazón y se va en busca de la chica de la que está enamorado.


Nos ha gustado mucho la evolución del protagonista en la película pues, pasa de tener una mentalidad de alguien que no se preocupa por nada, a coger las riendas de su vida e ir en busca de aquello que realmente ama. El papel del profesor Sean es también muy importante ya que es él el que sin presionar a Will le ayuda a cambiar y a superar su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario